viernes, 23 de octubre de 2009

V Taller “FONAFE, funciones, ética y responsabilidad periodística


El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, FONAFE y Electrocentro, invitan a usted al taller “FONAFE: funciones, ética y responsabilidad periodística” a realizarse la segunda semana de noviembre en Huancayo.
El evento se iniciará a las 9 de la mañana y culminará a la 1 de la tarde.
Es completamente gratuito y tendrá como expositora principal a la reconocida periodista limeña Blanca Rosales Valencia, ex editora del diario Gestión, Subdirectora de La República, subdirectora del diario El Mundo, Canal 7, consultora del diario El Tiempo y asesora en comunicaciones de la Comunidad Andina de Naciones, entre otras actividades importantes.
Rosales Valencia tratará el tema Ética y Responsabilidad Periodística y realizará talleres entre los participantes, sobre la base de otras experiencias a nivel latinoamericano.
Igualmente un ejecutivo de FONAFE disertará en torno a las funciones que cumple en la sociedad esta entidad estatal. La inauguración estará a cargo del director ejecutivo de la Corporación FONAFE, Martín Sifuentes Palacios.
Se certificará a los asistentes. Los periodistas interesados podrán inscribirse al email: imageninstitucional@fonafe.gob.pe.

viernes, 16 de octubre de 2009

III MUESTRA FOTOGRÁFICA DE LA CORPORACIÓN FONAFE

MIVIVIENDA EN IMAGENES podrá ser apreciada en el hall principal de la sede central de FONAFE, del 12 al 23 de Octubre.

Con motivo de la celebración de los 10 años de creación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), el Fondo MIVIVIENDA S.A. inauguró “MIVIVIENDA EN IMAGENES”, una muestra fotográfica donde se recoge el trabajo que realiza nuestra institución para, a través de sus programas Techo Propio y Nuevo Crédito MIVIVIENDA, contribuir a disminuir el déficit habitacional del país y mejorar la calidad de vida de más familias peruanas.

La muestra fue inaugurada por el presidente del directorio del FMV, Juan Candela Gómez de la Torre; el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos; el Director Ejecutivo de Fonafe, Jorge Villasante Araníbar.

Entre los Hitler y los Gandhi


En una entrevista reciente que diario Perú 21 le hizo a John Kotter, primera autoridad mundial en el campo del liderazgo, me hizo pensar que lejos estamos muchos jefes o gerentes de la Corporación FONAFE de ser verdaderos líderes contemporáneos.

Kotter dice: “Creo que al mundo le sobran los gerentes y los jefes, y lo que le falta son más líderes”.

Es que la diferencia entre el líder y el gerente yace en las diversas concepciones que ambos tienen acerca de las personas de su entorno empresarial.

Los gerentes buscan progreso, estabilidad y control, e instintivamente tratan de resolver problemas del modo más rápido posible, en suma: eficiencia.

Los líderes, sin embargo, son más tolerantes y asumen con mayor paciencia una falta de estructura, siendo capaces de retrasar los procesos hasta lograr un conocimiento profundo de los problemas.
Los gerentes tienden a asumir una actitud impersonal y a veces pasiva con respecto a las metas. Las metas gerenciales surgen por necesidad y no por deseo; mientras que los líderes piensan en las metas, en las personas y son proactivos más que reactivos.

La empresa actual, sea pública o privada, requiere de líderes más que de jefes o gerentes. Necesita de aquellos que busquen el bien común, con una visión que beneficie a los demás, que sean inclusivos.

Según Kotter el liderazgo empresarial moderno tiene que ver más con ayudar a las personas y a las organizaciones a adaptarse al cambio.

Dice que mientras ser gerente o jefe está en el proceso de planificación, de control, de personal, de eficiencia, ser líder otorga y crea una visión de futuro, inspira a la gente y hace que esta asimile el cambio y lo haga suyo.

¿Dónde estamos?

Kottler explica también que hay líderes que son Gandhi porque tienen visiones que buscan ayudar a mucha gente, mientras que hay jefes o gerentes que son Hitler porque no piensan en los demás sino en sí mismos.

Los Gandhi del mundo tienden a motivar a las personas, a crearles sueños y esperanzas. Los Hitler del mundo usan el temor y hacen responsables de sus problemas a otros grupos.

Hay líderes que buscan servir a una sola persona, por ello no serán considerados grandes líderes, pues crearán enormes problemas a los demás.

Los Gandhi no trasladarán a otros sus deficiencias, mientras que los Hitler siempre encontrarán fallas en los demás. Los Gandhi aceptan sus errores, los Hitler nunca se equivocan y generalmente acusan a otros por sus errores cometidos.

Duras frases de Kottler pero creo yo que algunos jefes, funcionarios y altos ejecutivos de la Corporación FONAFE debemos reflexionar si somos líderes en nuestras empresas, si actuamos como los Hitler o como los Gandhi. Es tiempo que veamos personas, no objetos, que sirvamos, no nos aprovechemos.
Es tiempo de replicar un liderazgo de eficiencia y de servicio.